Datos personales

Mi foto
Funny, sad and cruel

domingo, 7 de junio de 2009

Camilo Cienfuegos



El es Camilo, es mi perro y tiene 3 años, poca gente deduce el por que se llama Camilo, ya que al ser mi perro automaticamente se llama Camilo Cienfuegos, ya que en realidad me apellido Cienfuegos no es jocoso nickname para verme sensual, es mi apellido paterno, y es de ascendencia cubana, yo no tengo nada de cubano en absoluto a decir verdad, pero como no conoci a mi abuelo paterno a veces me gusta engañar a la gente diciendole que soy nieta de Camilo Cienfuegos, y son pocos a los que se les impresiona, para que sepan quien es Camilo Cienfuegos aqui copy-pasteare un poco.

Camilo Cienfuegos Gorriarán (6 de febrero de 1932 – ¿28 de octubre de 1959?) fue un revolucionario cubano. Sus padres fueron anarquistas españoles, originarios de Pravia (Asturias) y de Castro Urdiales (Cantabria). Nació en Lawton, Ciudad de La Habana (Cuba). Fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana, junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, entre otros. Era conocido como «El Comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia» y el «Héroe de Yaguajay».

Cursó sus estudios primarios en la escuela Remberto Alemán de su barrio natal. En 1940 ingresa en la Escuela Anexa de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, pero tuvo que abandonar sus estudios por problemas económicos. Durante el período en que fue estudiante de San Alejandro, estuvo trabajando en la tienda “El Arte” como aprendiz. En el año 1948, comienza a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus.

En el año 1953 viajó a los Estados Unidos, en busca de una mejor situación económica, pero decide regresar indignado por el ambiente existente en este país y por la explotación a que eran sometidos los trabajadores.

En el año 1954 se integra a la lucha estudiantil contra la dictadura del régimen tiránico de Fulgencio Batista y, un año más tarde, el 7 de diciembre de 1955, fue herido por arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, razón por la cual fue fichado por el cuerpo represivo del tirano. Al verse perseguido y sin trabajo, decidió ir al exilio por lo que viaja nuevamente a los Estados Unidos, exactamente a la ciudad de Nueva York. De este país fue expulsado por las autoridades migratorias al vencerse su permiso de residencia, y fue enviado a México.

Durante su estancia en México logra establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba. Cienfuegos fue uno de los últimos elegidos para expedición del yate Granma, supuestamente debido a su delgadez.


Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956. En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón. En la lucha armada en la Sierra Maestra, por su accionar de combate, se le otorga el rango de capitán. En el año 1957 se crea una nueva columna guerrillera: la columna número 4, hija de la columna madre "José Martí", y de la que está a cargo del comandante Ernesto Che Guevara. En esta columna guerrillera, el capitán Cienfuegos cumple función de jefe de la vanguardia. También aquí, en el seno de la lucha armada, nace una entrañable amistad entre él y el Che. Los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua, cuentan con la figura de Cienfuegos. Su valentía y arrojo contribuyen a formar el mito del «Señor de la Vanguardia». El 26 de abril de 1958, es ascendido por Fidel al grado de comandante.

Más avanzada la lucha armada, le fue asignada la tarea de dirigir la columna invasora número 2 "Antonio Maceo", la cual partió de la Sierra Maestra hacia el Occidente de Cuba en agosto de 1958 y que, junto a la columna ocho "Ciro Redondo" al mando del Che Guevara, extendió las acciones militares que habían comenzado en la zona oriental al occidente del país.

Liderada por Camilo Cienfuegos, se lleva a cabo la toma de la ciudad de Yaguajay, una batalla decisiva en el golpe final del Ejército Rebelde para debilitar las fuerzas represivas del tirano Fulgencio Batista. Su desempeño en esta batalla le granjeó el sobrenombre de «El Héroe de Yaguajay».

Tras el triunfo de la Revolución, Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Rebelde como su jefe supremo. Combatió en los levantamientos contra-revolucionarios y participó también en la Reforma Agraria.

El comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca, incluso se llegó a comparar su popularidad con la del jefe revolucionario Fidel Castro.


Camilo Cienfuegos y Fidel Castro en los días cercanos al triunfo de la revolución

El 19 de octubre de 1959, el comandante rebelde Huber Matos, en esos momentos jefe militar de la provincia de Camagüey, da un paso más en su distanciamiento del proceso revolucionario al enviar por segunda ocasión una carta de renuncia a Fidel Castro. Como respuesta a esto Fidel envía a Cienfuegos con órdenes de arrestar a Matos. Una vez que la situación estuvo bajo control, Fidel viaja a Camagüey, donde inicia un proceso que culminará con el encarcelamiento de Matos durante 16 años (ver artículo Huber Matos).

La versión oficial indica que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959, en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310. Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni los de su avión. Tampoco hubo informes de problemas climáticos en la ruta que supuestamente debía seguir el mismo, ni el avión de Cienfuegos emitió ninguna llamada de auxilio.

Toda Cuba se movilizó en la búsqueda de Cienfuegos durante varios días, siendo este uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.


Al margen de la versión oficial, existen varias teorías acerca de la causa real de la desaparición de Cienfuegos y de los hechos que la precedieron.

En cualquier caso, la muerte de Camilo Cienfuegos continúa siendo una asignatura pendiente de la historia reciente de Cuba y, debido al intenso conflicto de intereses que la rodea y la falta de información confiable, resulta imposible en la práctica determinar cómo sucedió.

Nota: Los hechos que se describen aquí se presentan como información adicional que debe ser ponderada de manera individual. La ausencia de referencias válidas y confiables hace la información aquí presentada no pueda ser esclarecida.

Derribado por la defensa antiaérea cubana [editar]

Es posible que el avión haya sido derribado por error por la propia defensa antiaérea cubana. Se debe tener en cuenta que en aquella época existía una gran tensión sobre estas fuerzas, pues se violaba a menudo el espacio aéreo cubano y los sistemas de detección y comunicación con que contaban eran muy limitados.

Asesinado por la CIA [editar]

Al mismo tiempo, teorías similares existen acerca de la implicación de la CIA estadounidense en el derribo del avión y la muerte de Cienfuegos. Dichas teorías se basan en los constantes atentados perpetrados contra los revolucionarios que participaron en la guerra contra el dictador Fulgencio Batista.

Asesinado por Fidel Castro [editar]

Una de estas teorías menciona evidencias del ametrallamiento del Cessna 310 tripulado por Cienfuegos por parte de un avión Sea Fury de la Fuerza Aérea Revolucionaria Cubana, supuestamente tripulado por Blas Domínguez, piloto personal de Fidel Castro. En este caso Domínguez habría actuado por órdenes directas del propio Fidel, con instrucciones de eliminar a Camilo Cienfuegos por su fuerte vínculo amistoso con Huber Matos, quien supuestamente lo habría convencido de sus ideas contrarrevolucionarias.[cita requerida]

Como soporte a esta teoría, se alega que en la cinta magnetofónica de la torre de control del aeropuerto de Camagüey, quedó grabado que sobre la pista 7, a las 18:01, se había efectuado el vuelo del Cessna y diez minutos más tarde, a las 18:11, el "Sea Fury" tomaba vuelo. Pasados 45 minutos, el caza aterriza de regreso sin la capucha de lona que protege el cañón de 20 mm. Las investigaciones que deberían haber tenido lugar, de oficio, no fueron realizadas, y tuvo lugar una serie de desapariciones de personas relacionadas con el incidente

A los pocos días de haber decretado el gobierno que daba por terminada la búsqueda de Cienfuegos, el ayudante de este, el capitán Cristino Naranjo, fue ultimado a la entrada de una de las postas de Ciudad Libertad (12 de noviembre de 1959). Asimismo, resulta sospechoso el presunto suicidio del controlador de vuelos del aeropuerto de Camagüey, y otros hechos oscuros relacionados con la desaparición del comandante Camilo Cienfuegos, lo cual encamina hacia la hipótesis de que fue asesinado por órdenes de Fidel Castro Ruz.

Lo malo de Camilo Cienfuegos fue que el no salio tan bien en la foto para estar en un monton de camisetas y posters de venta en la osiris.

2 comentarios:

  1. ...jajaja!
    mamaste con la rola.

    gracias por el dato cultural, muy a doc con el aniversario 81 del natalicio de "el che".

    ResponderEliminar